sábado, 29 de marzo de 2014

CINE CLUB


PRIMERA PLANA 

                                                             13-04-2014 a las 19 horas
                                                     Sala Multiusos Plaza del Ayuntamiento

Primera Plana (The Front Page)
Una película de 1974, dirigida por Billy Wilder y basada en la obra teatral del mismo nombre de Ben Hecht y Charles MacArthur. Anteriormente había sido llevada a la pantalla por Lewis Milestone en 1931 (Un gran reportaje) y Howard Hawks en 1940 (His Girl Friday).

Argumento
Earl Williams (Austin Pendleton), acusado de asesinar a un policía, es condenado a muerte y aguarda en la cárcel hasta que llegue su último día. Paralelamente a esta historia, Hildy Johnson (Jack Lemmon), periodista del Chicago Examiner va a contraer matrimonio con la joven pianista Peggy Grant (Susan Sarandon). La pareja planea mudarse a Filadelfia, contrariamente a lo que quiere el director del Examiner, Walter Burns (Walter Matthau), que
hará todo lo posible para separar a Hildy y Peggy. Burns quiere que Hildy haga un reportaje sobre el ahorcamiento de Williams pero éste se niega. Earl consigue escapar de la cárcel durante su examen médico y se encuentra casualmente con Hildy en la sala de redacción. Hildy está dispuesto a ayudar a Earl a cambio de una entrevista en exclusiva.

Esta película nos hace ver que la prensa no siempre es veraz y objetiva. No busca la verdad, sino la mayor exclusiva, lo que más le guste al público y la venta de periódicos a base de mentiras, falsas noticias y primicias conseguidas de manera ilegal. En la película los periodistas se pasan la tarde jugando a las cartas y bebiendo alcohol, mientras sólo uno o dos buscan e investigan. Cuando uno de los periodistas que sí trabaja llama a la redacción de su periódico para informar lo que ha visto, los demás que lo escuchan se aprovechan de él y llaman a sus correspondientes periódicos dando una versión distorsionada de lo que ha dicho el primer periodista. Es una exageración de la realidad, pero no tan exagerada como uno piensa.
Además muestra en forma de parodia la época de la historia estadounidense de fuerte represión a los movimientos sociales conocida como el Temor rojo, conjuntamente con la corrupción política y policial de los años 20, en la figura el sheriff y del alcalde (uno incompetente y otro, ambicioso, avaricioso y usuario de un burdel oriental).


No hay comentarios:

Publicar un comentario